Dibujos y pinturas con café: ¿Material para una obra de arte?
El café ha sido el motivo de muchas manifestaciones artísticas, por el ejemplo el cuadro que vemos de Susan Cornellis titulado "My Mug". Canciones como las que han escuchado en este blog, o poemas como el que transcribimos a continuación:
Tengo tu mismo color Y tu misma procedencia. Somos aroma y esencia Y amargo es nuestro sabor. Tú viajaste a Nueva York Con visa en Bab-el-Mandeb, Yo mi Trópico crucé De Abisinia a las Antillas. Soy como ustedes semillas. Son un grano de café.
En los tiempos coloniales Tú me viste en la espesura Con mi liana a la cintura Y mis abóreos timbales. Compañero de mis males, Yo mismo te trasplanté. Surgiste y yo progresé: En los mejores hoteles Te dijeron ¡qué bien hueles! Y yo asentí “¡uí, mesié!”.
Tú: de porcelana fina, Cigarro puro y cognac. Yo de smoking, yo de frac, Yo recibiendo propina. Tú a la Bolsa, yo a la ruina; Tú subiste, yo bajé... En los muelles te encontré, Vi que te echaban al mar Y ni lo pude evitar Ni a las aguas me arrojé.
Y conocimos al Peón Con su “café carretero”, Y hablando con el Obrero Recorrimos la nación. Se habló de revolución Entre sorbos de café: Cogí el machete... dudé, ¡Tú me infundiste valor Y a sangre y fuego y sudor Mi libertad conquisté...!
Después vimos al Poeta: Lejano, meditabundo, Queriendo arreglar el mundo Con una sola cuarteta. Yo, convertido en peseta, Hasta sus plantas rodé: ¡Qué ojos los que iluminé, Que trilogía formamos Los pobres que limosneamos El Poeta y su café...!
Tengo tu mismo color Y tu misma procedencia, Somos aroma y esencia Y amargo es nuestro sabor... ¡Vamos hermanos, valor, El café nos pide fe; Y Changó y Ochún y Agué Piden un grito que vibre Por nuestra América Libre, Libre como su café!
Pero ahora les proponemos que exploren una experiencia en donde el café se convierte en material para trabajar en obras de arte, les invitamos a observar las obras que realiza Iván Pawluk y nos cuenten sis percepciones
Varias
decenas de millones de personas tienen al café como principal fuente de
ingresos y es un factor fundamental para la economía de alrededor de 50 países
productores.
Baste decir que, en el comercio mundial, ocupa el segundo puesto de valor dentro de los principales productos, siendo superado solamente por el petróleo.
El café es un producto que, como
el oro o el petróleo, cotiza en las Bolsas de materias primas de Londres y
Nueva York
Alemania impulsa un nuevo "código de
comportamiento" para el mercado mundial del café. Se trata de mejorar las
condiciones para los productores y respetar el medio ambiente.
Bueno la verdad que cada uno tenemos diferentes razones para tomar un rico y delicioso café, yo lo tomo por diferentes razones en mis diferentes facetas y roles de mi vida, por ejemplo comenzando el día con mi familia en el desayuno, que mejor manera de arrancar las actividades tomando un rico café con leche y facturas..... Pero por qué tomamos café!!!
La mayoría de las personas tienen diferentes razones para degustar de un rico café entre las cuales podemos mencionar por ejemplo cuando estudiamos para un examen final un buen café sirve como un levantol de energías nos ayuda a mantenernos despiertos y seguir con las largas horas de estudios o bien después de del trabajo reunirse con los amigos en la cafetería mientras compartimos y conversamos con los colegas para desestresarnos un poco con el rico capuccino. Bien lo cierto que para tomar y disfrutar de un rico café siempre encontramos una buena escusa y yo en este momento al terminar esta edición lo prepararé uno bien puro para reactivar mis energías.
La cafeína es un alcaloide que se encuentra no sólo en el café, sino también en el té, la cola, el cacao...Una taza de café contiene, aproximadamente, 100 mg de cafeína, mientras que en un vaso de té o de cola se encuentran unos 50 mg y en una chocolatina alrededor de 25 mg.
...Los efectos tóxicos y adictivos del café son muy variables. Esta bebida puede incluso llegar a tener una acción letal, aunque sus efectos mortales se producen con dosis masivas (5-10 g), equivalente a ingerir 2-3 litros de café al día. Sin embargo, es la acción adictiva y tóxica la que plantea un mayor interés: la ingestión de una o dos tazas de café diarias provoca la estimulación de la corteza cerebral y mejora el rendimiento intelectual, mientras que el consumo de más de cinco tazas al día de esta bebida produce nerviosismo, irritabilidad, insomnio, acúfenos, arritmias, etc, es lo que se denomina adicción al café o “cafeinismo”... Leer más aquí
Para iniciar este componente quisiera contarles algunos secretos para que resulte un excelente café que pueda ser disfrutado en cualquier momento y lugar. Hay en este proceso una serie de factores a considerar: la calidad del café, el tostión del café, el molido, el tiempo de preparación, la calidad del agua y su temperatura y, finalmente, la correcta proporción entre agua y cafe.